El Lodo de la Perforación Inicial y el Lodo Natural requieren poco tratamiento con equipamiento de control de sólidos; sólo se necesitan Desarenadores y zarandas con malla gruesa. Se controlan las propiedades del fluido mediante la adición de agua y arcillas comerciales.
Los Lodos Levemente Tratados utilizan diferentes grados de equipamiento mecánico de control de sólidos y se los mantiene generalmente agregando agua y arcillas comerciales. Si aumenta la densidad del fluido y/o se requiere agregar químicos costosos, adquiere mayor relevancia la eliminación de sólidos de perforación mediante el uso de equipo mecánico de control de sólidos.
Los Lodos con Bajo Contenido de Sólidos, también conocidos como Lodos Poliméricos, requieren sistemas sofisticados para la remoción de sólidos. Los lodos tratados con Poliacrilamida parcialmente Hidrolizada (PHPA) son a menudo difíciles de filtrar ya que este tipo de lodo puede tener una viscosidad de embudo alta.
Generalmente se utilizan centrífugas decantadoras luego de zarandas y acondicionador de lodos (3 en 1), ambos casos equipados con malla fina de esta forma maximizar la remoción de sólidos finos por centrifugas.
ZARANDAS VIBRATORIAS
Contamos con zarandas vibratorias de movimiento lineal, producto fabricado por la compañía internacional GN Solids Control con base en Houston Texas EEUU.
Equipadas con motores de 2.5 HP, tres camas (montaje de tres mallas o telas).
Utilizar este equipo para recuperar la mayor cantidad de fluido impregnado en recortes generado de la perforacion.
Esta zaranda utiliza contrapesos fijos (100%) que genera una fuerza G máxima de 7.3G; lo suficiente para tener una buena remosión de recortes, dependiendo del diseño y montajes de mallas adecuadas, en function a las propiedades del fluido, litología de la formación a perforar, etc.
CENTRIFUGAS DECANTADORAS.
La centrífuga decantadora modelo GNLW363 para la separación de recortes del fluido de perforación es ampliamente utilizado en control de sólidos, con el propósito de limpiar el fluido de perforación en superficie, eliminando los sólidos finos y dañinos al fluido. También se puede utilizar para la recuperación de barita cuando se tiene un fluido de alta densidad; con lo cual reducimos el costo del fluido de perforación.
Esta máquina GNLW363 proporciona dos modos de operación: frecuencia nominal y frecuencia variable. Frecuencia nominal, la velocidad del ensamblaje giratorio es fija, es decir para cambiar de velocidad es necesario cambiar polea.
Frecuencia variable utilizando un variador de frecuencia (VDF) con lo cual se facilita la operación de la maquina facilitando la operación desde un tablero de mando, donde se registra todos los parámetros como ser: Velocidad del tazón y transportador o tornillo, parámetros eléctricos, diferencial de velocidad entre el tazón vs transportador, etc. Todos estos parámetros se muestran en una Pantalla.